Foots

Instalación Cinética

Foots

Foots es pie o piernas en inglés, y es el nombre de esta instalación que he realizado específicamente para este proyecto en el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Valnalón.

Se trata de un proyecto artístico que desarrollo en un contenedor. No es la primera vez que utilizo el contenedor como elemento conceptual en mi obra donde tiene tanta importancia el contenido que dispongo en él como él mismo. Continuando con la idea del viaje y del contenedor como instrumentos referenciales de importancia en mi discurso artístico, planteo aquí y nuevamente, una instalación artística de amplias resonancias sociales y políticas que tienen que ver o tiene su origen en los terribles acontecimientos bélicos y destructivos que acontecen en el mundo y tiempo que me ha tocado vivir y del cual no puedo ni deseo abstraerme.

Los contenedores, quizás no este, pero seguro que sus clones sí, viajan por el mundo, y lo hacen en primera línea en las guerras y conflictos bélicos actuales. Más de cincuenta guerras riegan nuestro mundo contemporáneo de sangre, mayormente de inocentes, y en el terrible juego o realidad de la doble moral, casi siempre nuestro mundo o cultura occidental tiene una implicación o complicidad directa en ellos. Estos contenedores portan o contienen armas, hospitales de campaña o son frigoríficos para trasladar cadáveres.

Contenedores que viajan y pasean nuestras miserias por el mundo.

En este nuevo proyecto Foots, el espectador podrá ver, visitar, un contenedor con una intervención artística en su interior que consiste básicamente en una instalación cinética, en movimiento, de numerosas piernas o prótesis de piernas ortopédicas en movimiento que penden del techo. Prótesis de piernas desde las más simples de madera a las más sofisticadas y articuladas, o aquellas otras diseñadas específicamente para las víctimas de la minas unipersonales.

Todas tienen en común que han sido ya usadas y están de algunas formas "cargadas de realidad", de una dura y trágica realidad. Bajo las prótesis en movimiento se sitúa en el suelo mi cuerpo real en parafina que arde como velas o cirios consumiéndose en el espacio de tiempo de este proyecto. Las "ilegales" granadas o bombas de fósforo podían dejar cuerpos ardiendo durante días y no hablemos del terrible napal. Invito pues al espectador a entrar y experimentar este particular osario de prótesis en movimiento junto a mi cuerpo efímero de parafina que arde, se consume y desaparece en el tiempo.

De alguna forma mi cuerpo diseccionado y ardiendo, y las propias prótesis "foots" son exvotos de esta singular capilla-contenedor, un espacio para pasear, habitar y compartir.

Como en todos mis proyectos he intentado buscar un punto de equilibrio y conjunción entre los elementos formales y estéticos con los que he trabajado y las ideas centrales que intento transmitir, ideas que tienen su origen en este espacio y realidad global en el que vivimos, también existe un pequeño giño a mi infancia y a las explosiones de grisú en las minas de carbón aunque afortunadamente la obra de arte siempre se enriquecerá y cobrará más sentido con las re-contextualizaciones y aportaciones del espectador.

Museo de la Siderurgia (C.T.Valnalón, Langreo).

Realización de molde por el artista artesanal Ata de "Argot Cerámica (Toro-Zamora)".