Vasos griegos

Instalación

Vasos griegos
Por todos es sabido que en la mitología griega, sus dioses eran un tanto juguetones y les gustaba bromear y vengarse. También cada uno o una tenía sus privilegios de los cuales eran soberanos, divididos según su jerarquía. Entre su soberanía no faltaba lo responsable, el sexo y la belleza que será el tema que abordare en la propuesta que aquí presento.

En la exposición vasos griegos, pretendo hacer una dicotomía entre el pasado y lo actual; en mis anteriores trabajos, es evidente esta forma de trabajo tratando temas, bien clásicos y enfrentándolos a los mismos temas actuales, o bien realizando piezas entre lo mas tradicional y lo mas avanzado técnicamente ( photo-shop, ploteados, y todo tipo de técnicas digitales ).

En esta propuesta tomare los vasos griegos como punto de reflexión, actuando sobre ellos y cambiando las escenas que en ellos vienen dibujadas, por las mismas, pero recreadas en nuestra época, a través de la fotografía y de nuestros comportamientos sociales que no varían mucho (ya que pertenecemos a una civilización grecorromana).

Como he apuntado anteriormente, las escenas tratarán solamente sobre temas sexuales. Existen innumerables cerámicas, donde los griegos nos han mostrado las distintas formas de cómo lo practicaban socialmente o emulando a sus dioses, los cuales, se pasaban gran tiempo, siéndose infieles unos a otros teniendo también los privilegios de poder recrear sus deseos carnales y lujuriosos con los mortales.

La forma de ver y practicar el sexo en la sociedad griega vista en estos momentos, por una sociedad alterada en estas costumbres por la religión católica, puede ser un tanto crápula, lasciva y en todo momento lujuriosa. Podemos ver como sus dioses han dado nombres a muchas de las palabras referentes al sexo en nuestro diccionario ( Baco – bacanal, Venus - Afrodita – genital femenino, Afrodita – afrodisíaco, Príapo – priapismo, Eros – erotismo, etc.…) A la propia palabra griego se le da el significado de sexo anal.

Técnicamente las piezas son las mismas que tanto los alfareros, como los artistas fabricaron en la Grecia Clásica. El trabajo se hizo en el taller de cerámica ARGOT donde se desarrolló el mismo vaso en forma y tamaño (ánforas, kilix, hidrias), así como la decoración con engobes con los colores clásicos, negro sobre rojo, para la terminación de estos vasos se realizaron ../fotos recreando las mismas escenas, se transportaron a calcomanías cerámicas y se adosaron a las piezas cociéndolas en el horno cerámico del mismo modo que ellos hacían con sus esmaltes. El resultado es el mismo (solo metafóricamente existe un paseo en el tiempo y en el espacio para atrapar la imagen y dejar evidente que lo único que hemos avanzado en estos actos serían las lencerías y la cámara digital). También la forma de presentarlas al público es tal como se exponen en los museos de historia, protegidos por urnas de cristal con su misma iluminación y contando la historia de cada escena .

  • 2006, Vasos Griegos
  • 2006, Vasos Griegos
  • 2006, Vasos Griegos
  • 2006, Vasos Griegos
  • 2006, Vasos Griegos